La Novela Histórica.

Pasado fin de semana, viernes. Salía de notaria, no había desayunado esa mañana y decidí meterme en una cafetería céntrica de Marbella. Un café con leche doble y una tostada de aceite con tomate fue un manjar exquisito. Se notaba que tenía hambre. ¡Ah! Se me olvidaba, un vaso zumo, que cortésmente me sirvió el camarero fue el desayuno completo.

En la mesa de enfrente una mujer, con un libro en sus manos, pedía la cuenta. Me llamó la atención el libro, e intente ver el autor y el título. Ella se dio cuenta y me lo acerco. “La amante de Rembrandt” de Simone Van de Vlugt. Me dijo que era una novela histórica muy recomendable. Año 1950, una mujer regresa del mercado por un camino vecinal a las afueras de Ransdorp. Se llama Geertje Dircx. Inesperadamente, un carruaje la aborda, y de él se apean dos alguaciles que la detienen. Los siguientes doce años los pasará confinada en un correccional de Gouda. No ha habido ningún juicio. Todo se ha silenciado. Especialmente, el nombre de su antiguo amante, el pintor más reputado de los Países Bajos: Rembrandt.

Tomé nota del título y se lo agradecí. Mientras la veía salir de la cafetería, pensé en este género de novela. Es, o al menos así me lo parece, una obra de ficción que recrea un periodo histórico. Una fusión de la historia y la literatura que invita a revivir el pasado, sin que los hechos reales sufran mucha transformación. Cierto es, que cuenta con multitud de seguidores, y mucho de sus títulos se convierten en clásicos que se reeditan una y otra vez.

No soy muy habitual de este tipo de novelas, pero si recuerdo algunas que he leído y me han encantado y que a continuación las menciono:

• El nombre de la rosa, Umberto Eco.
• Sinuhé el egipcio, Mika Waltari.
• Los pilares de la tierra, Ken Follet
• El clan del oso cavernario, Jean M. Auel
• Cabo Trafalgar, Arturo Pérez Reverte

Seguro que tú has leído algo sobre este tipo de novelas. Y sería de muy agradecer que lo compartas en este “nuestro rincón”:

• ¿Te gusta la novela histórica?
• ¿Nos reseña alguna que te haya impactado?

Bueno, terminando siempre el post suelo acudir a contaros algo sobre mi novela, que está ya en rotativas, como dicen los periodistas. Y, como estoy muy agradecido de que me acompañéis cada domingo por este lugar, vuestro y mío. Hoy os dejo la portada de la novela, es un boceto aún sin terminar al que ya he dado el visto bueno para que el diseño vaya a imprenta. Espero que os guste. «Sorpresas te da la vida»

Gracias mil, por estar.

Hasta la próxima.