De Géneros Literarios.

El otro día acudía a una de las reuniones literarias en las que suelo participar. Recuerdo que el tema principal de la misma era “la novela romántica”. Pensaba mientras me acercaba al lugar, que quizás debería de acudir como oyente, ya que considero que lo que suelo escribir no es lo que entiendo como “romántico”. Mientras mi vocecita me hablaba, yo le preguntaba que exactamente que es “novela romántica” y, no me contestaba.

Ya en el sitio, con las presentaciones de los participantes en la tertulia, y comenzada la reunión, la coordinadora decía o manifestaba que “se llamaba novela romántica a la que acababa bien y, digamos eran felices y comían perdices”. Automáticamente, y sin controlar el acto, levente la mano y, cuando se me dio la palabra, dije que no estaba de acuerdo con esa definición. Creo que una novela puede ser muy romántica aunque no tenga un final bueno, y todo lo contrario, una novela puede acabar muy “melosa” sin embargo ha podido ser toda una odisea, con miedos, asesinatos…

Bueno, se ve que mi aportación ánimo a los tertulianos y la verdad es que hubo diversidad de opiniones y gustos y, lo mejor es que no se quedó encasillada en asunto con esa frase inicial.
Al suceder esto, la conversación se iba y venía a otros géneros literarios. Donde la poesía, decía una de las participantes, que aparentemente puede ser lo más bonito y romántico, también podría ser dura, real e incluso reivindicativa, sin nada de amorosa.
Por lo que el debate se transformó y se amplió a hablar de teatro, de poemas, de biografía, ensayo e incluso de epístola o carta. Que son subgéneros literarios narrativos, liricos y dramáticos. Vamos, que se formó lo que yo suelo llamar como un “pienso”, recordando la bolsa de frutos secos mezclados con pipas, cacahuetes y otros productos.

Y allí mismo, me acorde de mis seguidores del blog, qué pensarían ellos, que genero le gustarán más. Y sobre todo, y para ser más preciso, que tipo de novela os gusta más. Seguro que tenemos opiniones de todo tipo.
Ah, no se me olvida, que pensáis sobre aquella pregunta inicial que se produjo, eso de que la novela romántica debe acabar bien. ¿Estáis de acuerdo? Es que ahora mismo, me acuerdo de Romero y Julieta, que es dramática (teatro) y es romántica aunque no acabe bien.
Para poner orden aquí, que también se está mezclando todo, vamos a organizarnos y contestar a estas preguntas:

¿Qué género literario te gusta más?
Hablamos de la novela. ¿Qué tipo de novela, te gusta más?
La poesía, la más bella y olvidada. ¿Sueles leer poesía?
Y, quizás la menos leíble, las obras teatrales ya que son más vistas que leídas. ¿Sueles leer libros de teatro?

Bueno ya está bien de deberes, pero eso sí, intenta contestar a algo. Así aprobaremos todos.
Gracias por estar y acompañar.