Ellas, las escritoras olvidadas.

Hace unos meses, veía en un programa de televisión un documental titulado “Las sin sombreros”, en el que se daba a conocer a esas escritoras que la sociedad silenció y abandonó en el olvido.  Siempre es bueno que a uno le recuerden este tipo de cosas, ya que en cierta forma es una manera de hacer justicia. Recordar y reconocer.  La conocida, estudiada y admirada “Generación del 27”, también tuvo esas escritoras que la sociedad “machista” archivó y ocultó sin contemplaciones.  María Zambrano, María Teresa de León, Josefina de la Torre, Rosa Chacel y Concha Méndez entre otras, formaron parte de aquella mágica época, aunque como bien decía de una manera muy original el documental que te mencionaba, eran “la sin sombreros”.

Otras escritoras olvidadas fueron: Isabel Lizárraga (autora de “Cándida”), Clara Campoamor (de Clara, te cuento más adelante una anécdota histórica), Concha Espina (Sí, la calle del estadio Santiago Bernabéu, tiene el nombre de esta escritora “desconocida”).
Algunas menos olvidadas, pero no por ello tratadas al mismo nivel que sus homónimos masculinos, como Ana María Matutes, Virginia Wolf, Isabel Allende, Jane Austen, Agatha Cristie…
Decía Fernán Caballerolas mujeres, en la literatura han tenido mucha dificultad en llegar y, mucha facilidad en desaparecer y olvidar».  Fernán Caballero era el seudónimo de Cecilia Bohl de Faber.

Una anécdota que te dije que tenía que comentar de Clara Campoamor, era que defendió el derecho a voto de la mujer en el parlamento español. Y, curiosamente lo hizo frente a otra mujer, que alegaba que debía aplazarse ese derecho a voto, al no encontrarse la mujer lo suficientemente emancipada. Esta otra parlamentaría era Victoria Kent.
Aquel documental, me hizo buscar e indagar en la historia y vida de algunas de esas escritoras invisibles. Seguro que tú tienes alguna escritora favorita, y como no, algún libro que recomendarnos.

Quiero antes mencionar “mis favoritas”. Una de ellas, Ángeles Caso, fue presentadora de televisión, y ganó el Premio Fernando Lara con un libro titulado “Un largo silencio”. Sin embargo, se hizo más conocida la obra finalista de este certamen que la ganadora. La que quedo en segundo lugar fue la conocida obra de Zafón “La sombra del viento”.   Ángeles, fue también Premio Planeta, con la obra “Contra el viento” en 2008 y, años atrás también fue Finalista de este conocido Premio Literario. Precisamente, esta escritora tiene una obra dedicada precisamente a las escritoras invisibles, “las olvidadas”.
Es evidente, que tengo debilidad por Ángeles Caso. Aunque también me gustan y mucho: Almudena Grandes, Ana Frank, Christie, Carmen Posadas, Julia Navarro, Marta Robles, Rosa Montero, Matilde Asensi. ¡Ah! Se me olvidaba Dulce Chacón. Seguro que me “olvido” de algunas, porque la gran verdad es que hay muchísimas escritoras magnificas.

Acabamos, y te toca a ti. Por favor, cuéntanos de alguna escritora que te guste y, ponle la guinda al pastel y nos da algún título.
Gracias por estar. Nos vemos…