Los grandes Premios Literarios.

Sé que es un tema algo manido e incluso podría llegar a ser aburrido, pero hay que seguir poniéndolo sobre la mesa. “Algo huele a podrido en nuestro sistema literario” me decía un corregidor ortipográfico de una editorial de “segunda división” que asoma ya su cabeza a la división de honor de las editoriales. Era contundente con esa frase en la conversación que manteníamos, unos aprendices de escritores, en una tertulia de bares donde precisamente se hablaba de los grandes Premios Literarios.
Son muchos los grandes premios que nos “muestran” hoy en día, y quizás lo sea por lo que decía Lara (el fundador de Planeta): “En España se lee poco y la publicidad es muy cara y, para eso se inventaron los premios literarios”.

Recordemos algunos de esos premios, que seguro os sonará y conoceréis por el impacto mediático que tienen.
-Premio Nadal, premio literario comercial de una editorial, Ediciones Destino del Grupo Planeta. Su primera obra premiada fue “Nada” de Carmen Laforet
-Premio Concourt (Francia), creado en 1906. El premio es curioso, el ganador obtiene la cantidad de 10,00 euros. Si has leído bien, diez euros. Aunque también es cierto que al ganador le otorga un notable incremento de ventas en ese país, así como una proyección internacional muy grande. El premiado de 2017 ha sido Eric Vuillar con “Tristeza de la tierra” sobre la vida de Buffalo Bill.
-Premio Planeta. Quizás el más famoso de los premios de este país, también por la cuantía de su premio y la gran visibilidad de la editorial. Sobre este premio siempre ha habido muchas críticas, y se cree que es un premio fabricado desde la misma editorial. Digamos, un encargo. Uno de sus ganadores, Fernando Savater con ironía contestaba a esas dudas con esta frase “Sospechar del Planeta, es como sospechar de los Reyes Magos”.

A mí personalmente, siempre me ha aparecido que hay mucho de encargo en esos premios, ya que he leído muchos de esos premios que no me han aportado esa calidad que deben tener tras ser premiados. He tenido la ocasión de hablar con muchos lectores, que me dicen cosas parecidas.
También hay otros grandes premios, aunque ya menos comerciales, al menos así debemos “entenderlo” me refiero a los Premios Nacionales de Literatura, en sus distintas modalidades: ensayo, narrativa, poesía… Aunque no debemos confundirlo con el Premio Nacional de las Letras Española, creado en 1984, y que se otorga el reconocimiento al conjunto de la obra literaria de un escritor español. En este año 2017, la premiada ha sido Rosa Montero.
Sin olvidarnos del Premio Nobel de Literatura, que da la Academia Sueca, en 2017 lo ha obtenido el inglés, nacido en Japón, Kuzuo Isigono.

Y a ti que te parece todo esto de los premios literarios. ¿Sueles leer los libros premiados?
¿Piensas que es todo un montaje editorial? O ¿Son efectivamente grandes obras las que reciben el otorgamiento de uno de estos grandes premios?

Y estas dos últimas son fundamentales:
¿Un gran Premio que te haya gustado bastante, y lo creas merecedor del mismo?.
¿Y otro, que sigues sin comprender tal distinción?

Espero los comentarios, que le dan vida a este pequeño rincón que estas visitando y, que te agradezco tu paseo por él.

Diego Santos Márquez