Almudena Grandes.

Esta semana, la semana de la mujer. En una semana justamente reivindicativa, una escritora se asoma en este espacio, a este blog. Madrileña, escritora, columnista habitual del diario “El País”. Ella es, sin lugar a dudas, unas de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones.
La gran mayoría la conocen, y es lógico, por aquél famoso libro “Las edades de Lulú”, novela que tuvo el premio de la Sonrisa Vertical de narrativa erótica, y que ha sido traducida a más de veinte idiomas. Sin embargo me encuentro con ella más tarde con un título algo atípico, que aunque paso desapercibido, me agrado bastante y me hizo buscarla y seguir leyéndola. Ese libro al que hago mención es “Castillos de Cartón” publicado allá por 2004, cuenta la historia de un trio de amigos que no te deja indiferente.
Otro título de calado en sus inicios fue “Malena es un nombre de tango”, ambientada en la España de la transición. Obra que fue llevada al cine igual que su obra inicial. Una de las cosas que destaca en su literatura, es el protagonismo especial, importante y transcendental que ocupa las mujeres. En alguna que otra entrevista, ha dejado caer que su novela más ambiciosa fue “El corazón helado” con casi mil páginas.


Hace unos años inició una serie de novelas dedicada a la Guerra Civil Española y la posguerra, a la que llamó Episodios de una guerra interminable. Donde ya ha publicado algunos títulos como “El lector de Julio Verne” y Las tres bodas de Manolita”. Después apareció “Los besos en el pan” y recientemente, concretamente en 2017, nos sorprendió con “Los pacientes del doctor García”, un thriller policiaco muy trepidante.
Ni que decir, y lo habrás podido intuir, que me gusta mucho esta escritora. Sé que no es del agrado de todos. Esto suele pasarle especialmente a las personas transparente y que se dejan “ver”. Me encantaría poder hablar con ella, ya que se ve que es una persona con una sensibilidad a flor de piel, además de tener una capacidad narrativa excepcional, y con un fondo documental enorme para esa serie de novelas que está llevando a cabo estos últimos años.
Como decía al principio, también tenemos la ocasión de leerla cada fin de semana en el periódico “El País”, donde nos muestra un trocito de ese arte de contar cosas, pero tomando partido e implicándose. Y eso además de ser un arte, es coraje y es desnudarse. ¡Grande Almudena!

 


Visitantes del blog, que opináis de esta autora.
¿Habéis leído algo de ella?
¿Qué libro de ella recomendarías?

En fin, vamos a contarnos algo y así compartimos opiniones y aprendemos. Como siempre daros las gracias por pasear por aquí. ¡Un abrazo!

Diego Santos Márquez.