Olvidadas e ignoradas.

En unos días, el viernes 19 de octubre, se estrena una película en nuestros cines de toda España muy interesante, que deberíamos ver para recordar a las olvidadas. A esas escritoras que el mundo literario ha ignorado.
“La buena esposa” basada en la novela de Meg Wolitzer, escritora americana, será protagonizada en la pantalla grande por Glenn Close y Jonathan Pryce, una representación de como la literatura no ha hecho visible a las escritoras.

Joan Castleman, mujer de un famoso escritor norteamericano, acompaña a su marido a Helsinki, donde recibirá un prestigioso premio literario. Ya en el avión, el lector se entera de que pase lo que pase, después de toda una vida juntos, ha decidido dejarle. En un texto muy ágil, típico de Wolitzer, se van desarrollando dos temas paralelos: el triunfo literario de Joe y su pasión por las mujeres, y la frustración creciente de una mujer que, de joven, quería convertirse en una gran escritora. Pinchando aquí podrás acceder al tráiler de la película.

 

Si hace meses en este blog hablábamos de los personajes femeninos  de las novelas, relatos… que también le ha costado “aparecer” y “visionarse”, hoy nos toca aprovechando que este fin de semana el mundo del cine nos trae esa magnífica obra, comentar opiniones y gustos sobre las escritoras.

Las mujeres, en la literatura, tienen la dificultad de llegar y la facilidad de desaparecer, es una frase de un articulista masculino cuyo nombre no recuerdo, pero la frase tiene tanto impacto y verdad, que es difícil olvidar. La prueba es que Fernán Caballero tuvo que esconder su feminidad con un pseudónimo para poder publicar y las que eran libres como Gertrudis Gómez de Avellaneda fueron muy castigadas” y obviadas.

Más cercana a nuestros tiempos, recordar a “Las Sin sombreros” que pudimos ver en un documental que emitió hace algunos años RTVE, tratando de recuperar la memoria de las artistas e intelectuales de la generación del 27 que apenas aparecen en los libros de Historia, como Maruja Mallo, Marga Gil-Roësset, María Zambrano, María Teresa León, Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín o Concha Méndez, entre otras.

Seguro que tienes alguna escritora favorita. O alguna que te haya sorprendido bastante y, por supuesto alguna que puedas recomendarnos. ¡Vale, empiezo yo! Agatha Crhistie, fue de las primeras que leí y a la que me enganché, Jane Austen…
Más actual, por ejemplo Isabel Allende, Rosa Chancel, Almudena Grandes… seguro que me dejo algunas de las que me gusta. El olvido con ellas es algo que llevamos de raíz. Esperemos que las próximas generaciones le den la luz y claridad que se merecen.
Venga te toca a ti.

 

¿Escritora o autora favorita?
¿Libro a recomendar de una escritora?
¿Alguna escritora más que debería ser nombrada en este post?

Gracias por “caminar” por estos lares, siempre tú compañía además de ser agradable, aporta mucho, mucho…
Diego Santos Márquez