La Poesía 2.0

La poesía es un arma cargada de futuro decía Celaya, y no le falta razón. Siempre ha estado en el alma de los humanos, en unos más expresada y en otros más escondida. Adaptándose a los tiempos, a las épocas y, en estos días se escribe mayoritariamente en la red.

Por cierto, muchas personas están en contra de esta nueva forma de expresar los versos y poemas. Hay que añadir que estos textos poéticos triunfan entre los jóvenes de una manera muy significativa en las redes sociales. Argumentan, en otras cosas, que “se publica todo” y más que poesía son frases sueltas, una encima de otra. Que la poesía tiene que estar sujeta a un ritmo, bien encadenada con versos que te llenan y que acaban contándote una historia. Apostillan, con ritmo distinto al de las canciones.

Estos poemas son más urbanos, mas reivindicativos (mejor dicho, que reivindica otras cosas, como el aceptarse a uno mismo, y valorarse, digamos más de autoayuda), más rebelde y, también como decía antes más personal.
Lo sorprendente de estos nuevos poetas es su juventud, además la mayoría son youtuber con sus canales en la red digital. Tienen una aceptación bestial dentro del mundo juvenil y adolescente. Bien es cierto que, con su forma van plantando la semilla de la lectura y la cultura en muchas adolescentes. Y esto, significa mucho y es muy importante. ¿No creéis?

Loreto Sesma, Sara Bueno y Sergio Carrión, entre otros, son parte de ese equipo o grupo de escritores y poetas que cuentan con una gran cantidad de seguidores que le son fieles. La mayoría de su público son personas que no solían leer mucho. Leer por placer, me refiero. Y, de pronto, empieza sin miedo a tocar, acariciar y leer un libro de poemas dejándose llevar por esas palabras, esas estrofas. Con temáticas que le son conocidas en su día a día.
Como reseñaba antes, además de publicar en papel lo hacen en redes y en canales de la red, con lo que el contacto con sus lectores y seguidores es real e instantáneo. Además, lideran las listas de ventas con sus poemario y hacen sus versos virales.

Me decía el otro día un amigo poeta, de los de siempre, que reconoce que este nuevo estilo de escribir lírica transforma el modo de escribir versos y, tal como decíamos antes atrae a un público más juvenil. Me contaba que la poesía es grande y no es que haya cambiado, pero los jóvenes no son los de antes. Es como si hubiesen metido en una maquina al poeta y hayan provocado una renovación de su figura –expresaba de forma metafó rica-. Acababa diciendo, la sociedad también ha cambiado.
La llamada poesía 2.0 viene pisando fuerte. Muy fuerte. Además ha encontrado también una aliada necesaria, una editorial (Frida Ediciones) que les acoge como si fuese su madre. También a su favor, que este tipo de poesía empieza a ser más feminista, algo que también va con estos tiempos y es de justicia.

No quiero entrar en comparaciones, la poesía de siempre es un lujo, una joya que nos va a seguir alimentando el alma. Y la nueva, está haciendo el trabajo de hacer leer a aquellos que abandonaron ese hábito después de sus estudios y reivindicar lo que estos tiempos solicita. Y, algo que sabemos, los lectores de la poesía 2.0 tienen muchas posibilidades de llegar a leer la poesía de siempre. ¿Verdad?

Para terminar tres “trocitos” de poemas, homenajeamos a todos los tipos de poesía. Una muestra: Bécquer, Benedetti y a Loreto Sesma.

“Por una mirada un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso…yo no sé
qué te diera por un beso”
-0-

“Defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y de la melancolía
de los ingenuos y de las canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias”
-0-

“Estaba loca, loca de remate
y era guapa, guapa de cojones.
y conocía a la luna,
y bailaba rock and roll frente al espejo,
y salía
y bebía
y no se acordaba de nada al día siguiente”

Gracias por acompañarme y estar en este blog, espero vuestros comentarios: ¿Habéis leído algo de esta nueva poesía? ¿Qué os parece? ¿Qué pensáis que puede aportar a los lectores?

Seguimos…