La Saga de “La sombra del viento”

Que decir de unas novelas que han sido vendidas en más de treinta países diferentes. Y que su primera entrega vendió más de diez millones de ejemplares. Sí, decir que tiene mucho de “bueno”. Resumimos con unas pequeñas pinceladas la saga:

• Aquél muchacho, Daniel Sempere, conducido por su padre a un misterioso lugar en un amanecer de 1945. “La sombra del viento” es la primera entrega.
• En la segunda entrega, retrocedemos en el tiempo, y nos vamos a 1920. Un joven escritor obsesionado por un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro único. “El juego del ángel”.
• Saltamos hacia adelante, y continuación de la primera entrega, año 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín se ven amenazado con un personaje que visita la librería y amenaza con desvelar un terrible secreto. Es la tercera entrega “El prisionero del cielo”.
“El laberinto de los espíritus” es la cuarta y definitiva entrega. Continuación de la entrega anterior. Nos acercamos a 1960, Daniel triste y abatido con el misterio de la muerte de su madre., a pesar del continuo apoyo de Bea, su esposa, y de su amigo fiel Fermín. Y para colmo, aparece Alicia Gris, un personaje con mucha fuerza que sabe la historia secreta de la familia. De los Sempere.

LA DUREZA CRÍTICA

Según los críticos de Zafón, el que sea el libro más vendido no significa necesariamente que sea el más leído. Algo que, en mi modesta opinión no comparto. Lo más normal es que si es más vendido, tienda a ser de los libros más leído.
Que se repite, es otra de las alusiones y críticas que más le llueven del sector crítico. Niebla, mucha niebla, vaho, fuentes, y fantasmas, dicen. Creo que, a pesar de ello, logra unos escenarios fantásticos y geniales.
Excesos de adjetivos calificativos, otro recurso para la crítica. Quizás sea cierto, pero tampoco podrán negar que logra entrelazar tramas sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros. Y además, mantiene su intriga hasta el final.
Gazapos y errores, otros de los comentarios, puede haber algunos en fechas y lugares, pero es ficción (esto lo digo yo). La obsesión de Fermín Romero de Torres con los caramelos Sugus, que no existían en esa época, es uno de los errores más comentados. Aunque esto último lo aclaró Zafón de manera magistral en su última entrega da la saga, en una anotación al inicio del libro.

OPINION PERSONAL

Es evidente que a mí me ha gustado, y me considero “zafoniano” como de manera despectiva dicen algunos críticos del autor. Estos libros me han hecho evadirme, agarrarme a ellos cada vez que regresaba a casa del trabajo. Era como si me estuviesen llamando. Un rato de tranquilidad y, mi mente me pedía volver al escenario de los Sempere.

PERSONAJES.

Para mí, Daniel. Desde el inicio de la saga, fue el personaje con el que más complicidad tuve y que más me identifiqué. Es ese personaje que parece que tienes que cuidar y compartes con él sus aventuras, el ambiente mágico de la librería, y como no, los secretos y sorpresas.
Si tuviera que nombrar a otro personaje más, me quedaría con Alicia Gris, ese personaje que aparece en la última entrega y que incluso desborda al propio Daniel.
Otros personajes que tienen muchos seguidores son: David Martín, Bea, Fermín Romero de Torres, Clara Barceló, Andrea Corelli, Fumero, Tomás Aguilar…

TU OPINIÓN.

• ¿Te gusta las novelas de Carlos Ruíz Zafón?
• ¿Cuál de ellas, te ha gustado más? ¿Y menos?
• ¿Tú personaje favorito? ¿Y ese personaje que no te gustó nada?

No dirás que no tienes preguntas para responder. O al menos, cuéntanos algo sobre este post. Siempre es interesante y le da vida a este “pequeño” blog.

¡Gracias!