Esos premios literarios.

El Premio Planeta, es de todos conocidos un galardón literario creado por el fundador de la editorial Planeta en 1952, José Manuel Lara, que otorga a la mejor obra inédita.  Mucha polémica, crítica y también reconocimiento en torno a este más que discutido premio comercial.  Sin olvidarnos que es uno de los mejores dotados económicamente.  Si no recuerdo mal es 601.000 para el ganador y 125.000 euros para el finalista.

Sus detractores, hablan del Planeta como toda una operación comercial, y la presentación mediática de la editorial de cara a la campaña de Navidad.  Es más, también reseñan que no es un premio a la calidad literaria, sino legible para lectores ya hechos, pero sobre todo dirigido a gente que lee de vez en cuando.

Estos, invitan a que sea como el premio literario francés a la altura del Goncourt o Renaudot que se entregan en Francia –y que no ofrecen más que publicidad a sus premiados-; o el Booker, en Reino Unido. En definitiva, que sea uno que valore más allá de intereses editoriales, el libro de más calidad del año, mejorando con ello el mundo editorial y haciendo más exportable nuestra literatura.

Sin estar totalmente de acuerdo, aunque sé que también que los Premios Literarios tienen mucho de marketing detrás, pero he leído algunos de esos premios, que han sido buenas novelas, al menos para mí:

  • La hermandad de la buena suerte, de Fernando Savater
  • Riñas de Gatos, de Eduardo Mendoza
  • El mundo, de Juan José Millás.
  • Todo esto te daré, de Dolores Redondo.

Antes de preguntarte a ti, que te parecen estos premios y si hay algunos que quieras reseñar porque te haya gustado, quisiera felicitar a las premiadas de 2020.  Ganadora: Eva García Sáenz de Urruti, por “Aquitania” y finalista Sandra Barneda por “Un océano para llegar a ti”.

Ahora sí, cuéntanos.

  • ¿Qué opinas de estos famosos premios?
  • ¿Alguno que quieras reseñar?

Sí queda menos.  Ya pronto aparecerá “Sorpresas te da la vida”, ese libro que hemos arropado en este blog, y que de una forma u otra todos los que paseamos por aquí hemos puesto nuestro granito de arena para que salga a la luz en buenas condiciones. Van llegado cositas de marketing: libretas, marcapáginas… ufff esto esta ya cocidito.

Siguiendo con sus personajes, hoy os hablo de Elena Lastra, la mujer de Julio.  De Santillana del Mar, le encanta leer.  Amable, cariñosa, pero desconfiada a la primera duda que surja, y que morderse las uñas y ducharse dos veces al día son algunas de sus manías.

Gracias siempre por estar por aquí.

Seguimos en contacto.   Hasta la próxima.

Diego Santos.