Los libros de autoayuda o motivación.

Llovía intensamente aquella tarde. Aparecieron menos personas de las esperadas. Hora del té, aunque la mayoría tomaríamos café. Era la reunión mensual de la tertulia literaria.

Cuándo dos días antes, me dijeron que íbamos a hablar de los libros de autoayuda, rápidamente por mi cabeza me vino Jorge Bucay, mi escritor preferido en estos temas de motivación y ayuda. Además, considero que estos libros, en determinadas ocasiones, la verdad es que nos ha encendido la luz, o al menos nos ha dado más claridad dentro de la oscuridad que a veces nos creamos. Creo que pueden ser eficaces en determinados momentos, si se sabe utilizar. Es más, todos los libros que leemos pueden ayudarnos de una u otra forma: comprender mejor algunas situaciones, plantearnos un reto o la necesidad de cambiar, enfocar algunas actitudes y miedo. La lectura en sí es un ejercicio «desestresante» y estimulador que hace que nos sintamos mejor.

Con Jorge Bucay, todo un maestro en la motivación humana.

Hubo quién los tacho de timo, dañinos, no aporta absolutamente nada y todo es un bulo comercial. Que han pasado a engrosar las listas de las modas pasajeras: van y vienen cada temporada, prometiendo siempre cambiar tu vida, hacerte perder peso y ganarte el amor incondicional de quienes te rodean. Y después queda todo en nada.

Recuerdo que respondí a ese comentario, que es como cuando hacemos deporte, no podemos hacerlo solo un día y querer correr una «maratón». Pasaría igual con estos libros, te marcan unas pautas y cambios que hay que realizar y mantener para que se convierta en algo habitual. Además, de reconocer que como todo en la vida, habrá libros de autoayuda que sean un rollo y otros que sean bastante interesantes.

No se llegó a la unanimidad de comentarios, como suelen ocurrir en las mayorías de estas tertulias afortunadamente. Y, es que como dice el refrán de colores está hecho el mundo.

La buena suerte de Alex Rovira.
Déjame que te cuente, de Jorge Bucay.
Vivir la vida con sentido de Víctor Küppers.

Estos son algunos de este tipo de libros, que me han gustado bastante, seguro que tú tienes algunos y también danos tú parecer sobre ellos. Es muy interesante compartir opiniones. Siempre aprendemos.

Otro de los personajes de “Sorpresas te da la vida” es Sonia Sierra. Profesora de natación y ajedrez. Mantiene una amistad dudosa con Julio. Saber caer bien, aunque se le nota muy creída. Luchadora, con un pasado muy problemático y un entorno familiar nada favorable. Le da un toque especial al desarrollo de la novela.

Bueno, me gustaría daros un abrazote grande a todos los que pasáis por aquí, además de las gracias, ya que vuestra presencia le da un valor añadido a este modesto blog.

¡Gracias mil!
Hasta la próxima.

Diego Santos.