La literatura Rusa.

El tema principal de una revista literaria que acabo de leer, llamada “Mercurio”, era sobre la Narrativa Rusa. Estuve leyendo con detenimiento el dossier y los distintos artículos que lo acompañan. Un magnífico trabajo que dibujaba con precisión sus acontecimientos, sus movimientos como el Romanticismo y el realismo, desde el nacimiento Pushkin hasta la muerte de Chéjov.
Una vez acabada su lectura, me puse a pensar en algunos autores. Sí, digo autores, porque no se me venía a la cabeza ninguna escritura rusa. Y no es por ser peyorativo, pero sabemos de sobras los motivos. La “invisibilidad”.
Me acorde de “La madre” de Máximo Gorki, una fantástica novela que tuve ocasión de leer mientras hacia el servicio militar, tras la recomendación de un profesor de literatura con quien mantuve una buena amistad. La historia de una luchadora por la libertad y sus derechos, así como esa grandeza de ser madre, queda reflejada en los distintos pasajes de la novela.
Uno de los autores más conocidos es, sin lugar a dudas, Dostoievski. Títulos como “Crimen y castigo”; “El idiota”; “Los hermanos Karamazov” entre otros, lo avalan como uno de los grandes genios de la literatura. (Os dejo un enlace por si queréis ver la película rodada en 1935 de la novela “Crimen y Castigo”).

No podemos olvidar a León Tostói, que es considerado, también, como uno de los grandes autores de la literatura universal de todos los tiempos. “La primavera es la época de los proyectos y planes” es una frase suya recogida en una de su obras celebres “Anna karenina”. “Guerra y paz” es otro de sus magníficos libros, repletos de frases y reseñas. Una a destacar, al menos para mí, sería “Es muy fácil escribir leyes, pero gobernar es difícil”.
Antón Chejóv, el maestro del relato corto, es otro de los grandes escritores que han aportado mucho a aquella corriente literaria. Son muchos los relatos que podemos destacar de este autor. Vamos a reseñar “La dama del perrito” del cual si pinchas sobre él te va a llevar a un pdf para poder leerlo.
Nabokov y su “Lolita”, es otra de las joyas de aquella literatura. La más conocida de este autor, publicada en 1955 y que trata sobre la obsesión sexual de un hombre de media edad y una niña de doce años.
Son muchos, y seguro que me dejo algunos importantes de reseñar, pero ¿y las escritoras? Me pongo a investigar, ya que como te reconocí nada más empezar este post, solo me venía a la mente escritores. Me encuentro con Ayn Rand (un seudónimo, claro) autora de obras menos conocidas como “El manantial” o “La rebelión de Atlas”.
Iréne Némirousky, con uno de sus mejores libro ”Suite francesa”, novela inacabada, que no llego a terminar al ser arrestada. Tras su publicación esta obra de relatos, se convirtió en una de las mejores sobre la Segunda Guerra Mundial.
Para no extenderme mucho, te voy a hablar de una escritora de moda que está sonando mucho, Liudmila Petruskivskaia con unas historias de amor hechizantes en su libro “Érase una vez una mujer que sedujo al marido de su hermana y él se ahorcó”. Un libro de relatos trepidantes.

Bueno brindemos con vodka. Eso sí, os toca decir algo, que seguro que me deje mucho en el camino.
-¿Escritor o escritora rusa que más os guste?
-¿Alguna obra que hayas leído, y quieras comentarnos algo?

Como siempre, un abrazo y un guiño de complicidad por pasear por estos “lares”.  Gracias mil.

Diego Santos Márquez.