Uno de esos escritores olvidados.

Lo recuerdo como si fuese ayer.  Comida de Navidad del Club de Lecturas de Ojén (Lectio Legens).  El amigo invisible, formaba parte de esa quedada literaria, por lo que cada uno de los asistentes llevaba un libro envuelto para regalar.

Había más comensales que en las reuniones ordinarias, pero es algo que nos gusta a todo, siempre a la hora de celebrar algo, somos más adictos.  Entre los asistentes, un señor que nunca había asistido a las reuniones del Club,  llevó un libro que a la vez recomendó para lectura el próximo mes.

Ahí, en ese momento.  Momento tardío, descubro a Sándor Márai, escritor húngaro, que acabó suicidándose en 1989.  Un escritor de éxito en su país y en Europa, comparándose en la década de 1930 a escritores como Stefan Zweig o Thomas Mann.  Está considerado como uno de los grandes escritores en lengua húngara de todos los tiempos y una de las figuras claves en la literatura europea de «entreguerras».

“El último encuentro”, todo un alegato a la amistad, era el libro que recomendaba aquél visitante, que dicho de paso ya no volvió aparecer en las reuniones del club.  Este libro me encantó, me fascinó y empecé a buscar títulos de este autor.

Después de varias lecturas de sus libros, volví a acordarme de aquel señor que apareció en aquella literaria reunión y no he vuelto a saber nada de él.  Me gusta ser sincero y, de entrada no me cayó nada bien. Sin embargo, si lo viese hoy, le daría un fuerte abrazo por hacerme descubrir a semejante figura literaria.

“La mujer justa” es mi libro preferido de este autor.  Es una joya.  Os cuento un poco, aunque lo suyo es leerlo, seguro que no os vais a arrepentir.  Una mujer, su marido y su amante.  Un libro con tres partes narradas en primera persona.  Una de cada personaje.  Cada uno cuenta lo que sucedió, como fue, como vivió aquellos momentos, y sobre todo las conclusiones que le hace sacar al lector, sobre tres visiones distintas de todo lo que sucedió.

Un maestro en grandes dosis, que con “Confesiones de un burgués” otro de sus libros de más éxito, hace que le dediquemos además de este post, un hueco en la lectura de sus obras.

Además de las nombradas, reseño alguna más por si os apetece meteros en el mundo literario de este autor:

  • La gaviota.
  • Divorcio en Buda.
  • La herencia de Eszter.

Ahora, os toca a vosotros:

  • ¿Conocéis a este autor?
  • ¿Habéis leído alguna obra de él?

De verdad, que lo recomiendo.  Merece mucho la pena.  Bueno, y vamos al cierre, hoy me toca daros el título de mi novela, que como ya sabéis, está en maquetación y que es fácil que a final de este mes o principio del otro ya este “rulando” por estos lares.   “Sorpresas te da la vida”.  Sí, ese es el título.

Como siempre, mil gracias de corazón por acompañarme en esta aventura, que sin vuestra presencia sería muy fría. Es un lujo, saber que estáis y que comentáis. Eso hace, además de sentirme feliz, que este blog tenga vida propia.

¡Gracias!

Hasta la próxima.

Diego Santos.